¿QUIÉNES SOMOS?

La Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua es el resultado de un largo proceso histórico y social de lucha.

¿QUIÉNES SOMOS?

Antecedentes ._El proceso de organización y lucha de los Movimientos Indígenas de Tungurahua empieza en el año 1964 y continua en las décadas de los '80 y '90, siendo los principales movimientos que convocan el acceso a los derechos y a la atención del Estado, así como para la participación política.

En el año 2002 las tres organizaciones MIT filial ECUARUNARI – CONAIE, MIT-A filial FENOCIN y AIET filial FEINE, convergen en la promoción de un proyecto y acciones sobre temas de interés común. Participan desde su inicio, como actores fundamentales en el nuevo modelo de gestión de la provincia de Tungurahua y acuerdan una agenda conjunta de trabajo que permite posicionar y visibilizar el aporte del sector indígena y campesino hacia el Buen Vivir y el bien común.

La UMICT, es un espacio de coordinación, articulación y facilitación que integra a los tres movimientos indígenas de la provincia de Tungurahua MIT, MIT-A y AIET para impulsar un trabajo mancomunado bajo objetivos comunes en beneficio de los pueblos indígenas y campesinos de la provincia.  El objetivo de la UMICT es fortalecer la representación de las Organizaciones de Segundo Grado OSGs, de las comunidades, asociaciones, iglesias y productores en los distintos espacios del Gobierno Provincial como son los Parlamentos y los Grupos de Interés.

Las tres organizaciones indígenas son una importante fuerza organizativa y de incidencia política en el ámbito provincial, facilitan procesos de coordinación entre instituciones y organizaciones con miras a aportar al desarrollo económico, social y cultural, pero sobre todo proponen una forma distinta de gestión y desarrollo en torno a temas de interés común y prioritarios como son el manejo sostenible de los recursos, el impulso de un proceso de interculturalidad, el fortalecimiento de estrategias de economía solidaria, la educación y la salud.

NUESTRAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS

MITB

Movimiento de los Pueblos Kichwa y Campesinos de Tungurahua; que nace mediante Acuerdo Ministerial el día 2 de febrero de 1985.

Como el sol da luz a la tierra, así el MIT se organiza para dar vida a las Organizaciones Indígenas y Campesinas de Tungurahua.

— PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN

– Fortalecimiento Organizativo y Político.

– Economía Comunitaria.

– Identidad cultural, construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.

– Ejercicio de la Justicia Indígena.

– Defensa de los recursos naturales (tierra, agua, territorio).

– Soberanía Alimentaria.

– Fortalecimiento de los Gobiernos Comunitarios (Cabildos).

VISIÓN

El MIT es una organización sólida, unida, justa, democrática e incluyente, que lidera y orienta los procesos de desarrollo político, económico, social y cultural de las comunidades indígenas y campesinas, y de los pueblos de la nacionalidad Kichwa de Tungurahua. Impulsa el desarrollo integral fortaleciendo el Sumak Kawsay (el Buen Vivir).

— MISIÓN

Trabajar con las organizaciones de las comunidades y los pueblos indígenas y campesinos de Tungurahua en las áreas sociales, culturales y políticas, buscando consolidar la interculturalidad y la incidencia en las políticas públicas de las instancias del Estado, cuidando de las partes que vulneran a las identidades propias como son las comunidades dichas.

— PRESENCIA DEL MIT

Se encuentra presente en los cuatros pueblos de la provincia de Tungurahua: pueblo Tomabela, pueblo Chibuleo, pueblo Salasaka y pueblo Quisapincha.

MITaW

El MIT-A es el Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua con sede en Atocha. Es una organización de carácter intercultural, conformada por organizaciones indígenas y campesinos, legalmente constituido mediante Acuerdo Ministerial en el año 1987.

— PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN

– Fortalecimiento organizativo.

– Interculturalidad.

– Soberanía Alimentaria.

– Equidad de Genero.

— VISIÓN

Es una organización sólida, reconocida a nivel local y nacional, que presenta bases definidas y fortalecidas. Tiene una buena capacidad de autogestión, contando con los hombres y las mujeres líderes y lideresas y profesionales, comprometidos con la organización y que promueven el desarrollo integral a través de la identidad cultural y la equidad social, guiados por los valores de transparencia y solidaridad.

— MISIÓN

Trabajar permanentemente por la defensa de los derechos, el desarrollo integral de las familias y organizaciones de base, filiales a las organizaciones, respetando y defendiendo la diversidad cultural, fomentando la unidad de las organizaciones indígenas y campesinas de la provincia, con líderes y lideresas, hombres y mujeres, que practican valores cristianos de solidaridad, justicia, transparencia e igualdad.

— PRESENCIA DEL MIT-A

Se encuentra presente en: Santa Rosa, San Antonio de Pasa, San Fernando, Tisaleo, Pelileo (Nitón), Patate (Sucre y Cruz Loma), Pillaro (San Andrés y Emilio María Terán).

aietB

La Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua, reformada como Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua AIET, está conformada por Organizaciones de Segundo Grado e iglesias evangélicas que están asentadas en las comunidades y parroquias rurales y urbanas. La Asociación obtuvo personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial 1996 del 28 de noviembre del 1979.

OBJETIVOS

Representar a las organizaciones evangélicas y comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Tungurahua ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

– Apoyar a las organizaciones evangélicas, iglesias y comunidades en diferentes áreas como: proyectos sociales, educación, salud, seguridad social, teología.

– Defender la integridad física de las personas en todas las organizaciones evangélicas e iglesias de la provincia para garantizar la representatividad y el respeto mutuo antes las autoridades competentes y los dirigentes de las comunidades. 

– Proclamar un evangelio integral a toda la sociedad, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y un cambio social en la provincia de Tungurahua y en el País.

– Generar políticas locales de desarrollo de las iglesias, comunidades y organizaciones evangélicas desde su cosmovisión.

– Ejecutar programas y proyectos encaminados al desarrollo espiritual, social y económico, mediante los procesos de la interculturalidad de la sociedad en general.

VISIÓN

Alcanzar el desarrollo y el fortalecimiento espiritual, social, económico y político de los líderes y las lideresas y dirigentes indígenas y campesinos de la provincia de Tungurahua, mediante el análisis y la formación teológica, académica y socio administrativa.

— MISIÓN

Promover procesos de desarrollo integral, espiritual, social, económico y político mediante la evangelización y el discipulado.
Defender los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de la provincia de Tungurahua.